viernes, 9 de abril de 2010

La guerra del fuego



Comentario de la película “La guerra del fuego”

El día 27 de marzo el profesor de comunicación nos compartió en la clase una película llamada “La guerra del fuego” en esta película se trata de explicar como es que las primeras comunidades de hombres descubren como crear fuego. Todo inicia con un pequeño grupo de hombres que tienen el fuego guardado en una rudimentaria lámpara, de donde lo sacan para hacer una fogata y con ella cocinan sus alimentos y se protegen del frió, de pronto llegan unos caníbales quienes los atacan y se roban algunas mujeres, ellos tienen que huir con el fuego pero al atravesar por un pantano para perder a los caníbales, el fuego se les apaga de su lámpara, ante esto ellos expresan preocupación, pues ahora están desprotegidos, entonces deciden enviar a tres hombres en busca del fuego.
Después de caminar mucho ven a lo lejos humo, y al acercarse se dan cuenta de que es el campamento de los caníbales, quienes además del fuego tienen atadas a dos mujeres que se están comiendo, los hombres se las ingenian para distraerlos y así robarles el fuego, mientras eso sucede las mujeres logran desatarse y huyen, lo mismo hacen los hombres cuando consiguen el fuego, después de caminar un poco se dan cuenta de que una de las mujeres los va siguiendo y la ahuyentan a pedradas. Cuando los hombres se detienen a descansar ella les da alcance y cura las heridas que le hicieron los caníbales a uno de ellos, así consigue que la acepten para ir con ellos.
Un día después, cuando emprenden su camino ella les hace señas de por donde ir, pero ellos la ignoran, a pesar de que ella insiste, no logra convencerlos, entonces, a la mañana siguiente antes de que despierten ella escapa, no es si no hasta cuando ya esta muy lejos que la ven y después deciden ir a buscarla. Se encuentran con que ella pertenece a una aldea donde los hombres son más avanzados, pues tienen chozas, mejores instrumentos de casa, e incluso mucho del tan añorado fuego.
En el tiempo que pasan en esta aldea, los hombres que ahí vivían se burlan de ellos, pues por diversas situaciones se dan cuenta de que no son muy inteligentes. Cuando la chica se da cuenta de que lo que lo que les interesa es el fuego los aparta de la aldea y los lleva a una cueva donde les enseña a hacer el fuego con dos varas, ellos quedan realmente sorprendidos y emprenden el regreso a casa, ella va con ellos, al llegar a su aldea son recibidos con gran efusividad, todos quieren ver el fuego que traen en la lámpara pero es tanta su emoción que sin querer empujan al agua al hombre que tiene el fuego, todos se desilusionan, pero entonces uno de los hombres que trajo el fuego intenta mostrarles como se hace pero no lo logra, entonces la mujer que vino con ellos lo intenta y lo logra, todos se sorprenden y festejan que tienen fuego otra vez.
Esta película me pareció muy interesante, pues intenta explicar como es que se descubre el fuego, pues efectivamente se cree que el hacer fuego, así como el sembrar, fueron descubiertos por la mujer quien permanecía en los campamentos mientras el hombre salía a cazar.

La película nos muestra aspectos muy importantes como lo son la evolución de las distintas “tribus” pues vemos que hay tres tipos de de hombre, uno de ellos los caníbales, se distinguen por sus practicas meramente animales y muestran la inteligencia mas pobre de los tres grupos que la película nos presenta. Luego vemos el grupo de los que buscan el fuego, aquí ya podemos apreciar que entre ellos existe una organización aunque muy rudimentaria, pero ya se puede apreciar la idea de una sociedad, y aunque ignoran muchas cosas ellos buscan el aprender, así como la forma de comunicarse para obtener lo que les hace falta en beneficio de todos, es el caso de cuando necesitan el fuego, se organizan y comisionan a unos cuantos, seguramente a los que consideran mas capases para ir a buscarlo, eso nos dice que van un paso arriba en la escala de la evolución con respecto a los caníbales. Por ultimo vemos el grupo al que pertenecía la chica, es definitivamente el mas avanzado, tanto en su organización y costumbres como en sus instrumentos, herramientas y forma de comunicación, además por lo que muestra la película vemos que ya tenían también cierto tipo de normas y definitivamente este grupo es el mas inteligente pues ya habían descubierto como hacer el fuego.

Una de las cosas que mas me llamo la atención de la película es que dentro de la trama se da lo que podríamos llamar una rustica historia de amor, este factor me parece muy importante pues es la atracción de la chica y uno de los buscadores de fuego, lo que logra la interacción de sus dos grupos, y que se compartan secretos los cuales pienso son importantes factores para la evolución. Definitivamente recomiendo la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario