martes, 16 de febrero de 2010

De lo analògico a lo digital




(Comentario de la lectura)


La lectura de Daniel Cassany nos habla en un principio del desarrollo del ser humano a través del tiempo, de cómo el habla sirvió para la construcción de comunidades, la invención de la escritura que contribuyo en grande manera a los avances de la humanidad, menciona también como crecieron las tecnologías como lo son el telégrafo y el teléfono así como medios de comunicación como lo es la televisión, medios que tuvieron influencia en la interacción y globalización de las comunidades humanas y de cómo poco a poco el lenguaje digital ha ido sustituyendo al analógico. El autor hace una reflexión de cómo la expansión tecnológica impacta en el ámbito de la enseñanza, y hace una comparación de lo analógico a lo digital, resalta que en lo pragmático el soporte digital favorece la creación de comunidades virtuales, mientras que por los canales analógicos los integrantes de esas comunidades jamás se abrían conocido.

En lo discursivo, el soporte digital rompe la linealidad del discurso y organiza su contenido de manera hiper e ínter textual, en este apartado el autor hace referencia al hipertexto y a como genera cambios relevantes en el procesamiento verbal, es como “un universo de documentos” un objeto comunicativo mas abierto, versátil e interconectado. El autor resume que la computadora esta cambiando el perfil cognitivo de los escritores, y que un nuevo orden escrito emerge al ritmo que se impone lo digital.

Una consecuencia de esto es la necesidad de introducir en el currículo la enseñanza de estas nuevas tecnologías y así llevarlas al aula añadiendo un nuevo ámbito al concepto alfabetización, el digital, pero no como hasta ahora se hace, como una materia complementaria y aislada si no mas bien tendría que dársele una equivalencia a lo digital con respecto de lo analógico.
Entre los puntos de equilibrio que el autor destaca entre lo analógico y lo digital menciona que la escritura analógica tiene inevitablemente vida en el mundo de lo digital. El tratamiento didáctico de la escritura tendría que seguir esta línea, poniendo énfasis en la complementariedad de ambos soportes, sabiendo que el aprendiz debe dominar la tecnología analógica y digital con la misma destreza. El alumno necesita aprender en el aula lo que debe saber hacer en la comunidad, la didáctica de la escritura debe responder a las nueves necesidades, no se pueden dejar del lado los cambios transcendentales.

Al caso de la situación actual que se vive en el país en cuanto a educación se refiere, es necesario implementar primero que nada, programas que capaciten a los profesores, para que estos manejen los medios digitales y los incluyan en sus clases a la par de los medios analógicos. Con esto se lograría que las nuevas generaciones de alumnos puedan echar mano a lo largo de su formación de los medios digitales, tanto como analógicos. En la actualidad la invención de nuevas tecnologías nos ha alcanzado, invadido, y por mucho a veces rebasado, por eso es urgente y necesario que los medios digitales sean incluidos en educación, ya no como un complemento, si no como una materia esencial mas, es preciso que el aprender a utilizar una computadora sea tan prioritario como el estudio de los libros de texto que actualmente se utilizan en las escuelas.

La comunidad estudiantil no puede seguir rezagándose a las nuevas tecnologías, por el contrario, como dice la lectura debe ponerse a la par de los cambios y avances que se han generado de manera masiva en las ultimas décadas, pues es inevitable en la actualidad tratar de prescindir de ellas, hoy en día nos son tan necesarias e indispensables que podríamos hablar de una fusión de las necesidades de la sociedad actual con los medios digitales.


De lo Analógico a lo Digital El futuro de la enseñanza de la composición. Daniel Cassany
Revista latinoamericana de lectura “Lectura y vida” junio 2000 No. 2

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